MAFROSA :: Oscar :: biografia


Nací en Sucre, Bolivia. Mas que seguro por 1960, pues hay una duda en el año de nacimento. Se puede aumentar o disminuir un año.

En 1965 nos mudamos a La Paz. Los proximos años viví entre músicos. La guitarra, el mandolin,, el arpa, el piano, el mandoneon y el charango formaban parte de mi vida. Bañandome en notas, llegó a mi poder una guitarra para manos pequeñas. Al poco tiempo dabamos un concierto junto a mi hermano mayor. Es decir un duo interpretando Michelle de The Beatles, entre otros.

En marzo de 1972, aterrizamos en el aereopuerto de Santiago de Chile. Por cuestiones politicas, en el cual estaba involucrado mi padre, estuvimos obligados a dejar nuestra seguridad y llegamos a un pais extraño, con un idioma extraño (por l menos las primera semana)

Un año y medio despues, nuestra esperenza de vivir en paz, nnuestro sueño de seguridad, integración, se convierte en una nube negra. El presidente Salvador Allende, en una accion militar pierde la vida y es sustituido por un presi dente militar. El once de septiembre de 1973, exactamente un día antes de mis cumpleaños, senti el olor del fin. Los colores desaparecieron y solamente silhutas grises se podían ver.
Dos meses despues, en un dia tan caluroso que el asfalto se derretia, abordamos un avion a un futuro incierto. Mas alla del atlantico, mas alla del verano donde el alce es el rey y los vikingos su historia.
Söderköping, un pueblo idílico en el corazón de Suecia. 21 de noviembre de 1973. Oscuridad, frio, nieve.
Me habia acostumbrado a respirar aire contaminado de gases, a escuchar bulla constante y los aromas naturales se habian borrado de mi mente.

Cada inhalacion era un dolor en algun lugar de mi torso. Ampuero, Susana, Mariquita, Lorenzo (nuestro papagayo) que no podia seguir nuestros pasos, se quedo solo y desamparado. Lorenzo que aprendio a hablar con nosotros. Lorenzo. En una excavacion, muchos añs despues, se encontraron huesos de pajaro. Entonces, entendimos. Entendimos el dolor de mi madre cuanda habia decidido quitar la vida de Lorenzo. No queria, no podia, no confiaba en nadie quie pudiera recibir a Lorenzo, que solamente amaba a mi hermana mayor. Hubiera sido una muerte lenta, sin amor, extrañando, añorando.

Ese noviembre de 1973, era el comienzo de otra vida. Tratando de enternder un idioma imposible. En febrero de 1974, nos mudamos a Uppsala, una ciudad hermosa al norte de Estocolmo.

Mi interes por la guitarra clásica no se borraba de mi mente y despues de un par de años tuve la suerte de estudiar en la escuela de musica comunal de Uppsala. Alla encontre a mi profesor, Enrique, el cual me entregó tiempo, paciencia. Me guió por el camino, que dejo huellas en mi destino. Conoci a Heitor Villa-lobos, Pipo, Fernando Sor, Antonio Lauro, Augustin Barrios Mangoré, Francisco Tárrega, Joaquín Rodrigo y muchos otros compositores.

En los ultimos años de mi pubertad, me interé por la música folklorica. Sobre todo de Boliva. Aprendi a tocar el charango. Las zampoñas y rytmos diferentes a lo clasico. Pero un dia, el mismo año que cumpli 21 despues que di un concierto en una sala en el jardin de Linné, deje la guitarra en un rincón y no abri la caja por mas de 20 añs.

Despues de un tiempo en el cual no sabia que iba a ser de mi vida, decidí estudiar odontologia. En 1990 me gradué y un a�o despues obtuve mi primer trabajo en Uppsala. Durante 12-13 ños trabajé para la municioalidad de Uppsala. Mientras tanto conocí a Alina y despues de un tiempo tuvimos un par de mellizos. Mauro y Freja. Durante el embarazo desempolvé la guitarra y ejecutaba conciertos para ellos mientras estaban creciendo uno al lado del otro. Despues que ellos vieron el mundo por primera vez, colgé la gitarra por segunda vez. Despues del cambio de siglo decidi cambiar de rumbo y empece a trabajar dentro de inform´tica y hasta hoy todavia me encuentro en el ambiente informático.

Hace 8 meses (noviembre del 2007) me di cuena de que algo me faltaba y no pude escapar de mi destino. Tengo la guitarra en la sangre y lo clasico en el alma. Asi me siento feliz. Tener el poder sobre un instrumento y sacar sonidos exactamente como los quiero es mi religion y quiero convertir a todos los que puedo en esta secta fantástica, la cual tiene una sola meta. Es dejar a ti, a ellos, a todos de gozar de la dulce vida.

 

 

Oscar Bleichner © 2008-04-09 • Privacy Policy • Terms of Use

    MAFROSA :: www.bleichner.eu ::